19 dic 2013

Palabras con imagen: Manejar / Mover los hilos

Imagen: Lara (Hormiga Verde)



Curiosamente, este dicho tan común en castellano, no he podido encontrarlo como tal en ninguno de los Diccionarios consultados, actuales o antiguos. Sin embargo, creo que el sentido del mismo es sobradamente conocido y empleado.  No se habla de mover o manejar los hilos cuando alguien simplemente dirige algo, sino más bien cuando, además, existe la intención de servirse o aprovecharse de esa posición de control, p. ej. fulano manejaba los hilos del Partido  o los banqueros mueven  los hilos del poder económico.

Es una expresión frecuentemente encontrada en la prensa diaria asociada a algún tema de corrupción o malversación: zutano movió todos los hilos para ocultar su implicación en la trama; desde la prisión siguió moviendo los hilos de la corrupción en tal o cual

A veces también se asocia a un poder desmedido que supone cierta ventaja en favor de quien lo ejerce: por ejemplo, un periodista se pregunta ¿Quién mueve los hilos de las agencias de rating? Y en su reflexión encuentra un rasgo común en casi todas ellas: la directa relación de muchos de sus accionistas con la industria financiera. Un analista financiero ve en Wall Street: la mano que mueve los hilos de la economía mundial, seguramente no le falta razón.

Se mueven los hilos de algo o de alguien como se mueven los hilos que dan vida a una marioneta, al antojo y conveniencia de quien los tiene bajo su mano, sin entrar en consideraciones de los intereses ajenos.

Mural: Fotografia encontrada aquí
Y no sólo se manejan los hilos: el verbo "manejar" en una de sus acepciones, parece que ya lleva implícito un cierto sentido de dominación. Remedios Amaya en la Eurovisión de 1983 -¡madre mía, cómo pasa el tiempo!- se preguntaba: ¡Ay quién maneja mi barca, quién?, que a la deriva me lleva, quien?... No estoy segura de que en Europa se entendiera la pregunta a juzgar por el “Zero points” que  obtuvimos en aquella ocasión, pese al esfuerzo de la cantante y  la puesta en escena.

Y para terminar con una nota de humor –sin acritud alguna, claro está- aquí os dejo con Buenafuente manejando los hilos de quien, a su vez, ¿mueve los hilos del país?.



- - - - - - - - - -




NOTA: Muchas gracias por vuestras nuevas aportaciones. Iremos incluyendo las distintas formas encontradas en cualquier lengua y seguiremos enriqueciéndonos juntos.

4 comentarios:

  1. Pues sí, marionetas somos todos, a mi juicio en gran media; Qué triste!! Menos mal que nos queda sentido del humor!

    ResponderEliminar
  2. Pues siempre nos queda resistir....!!! un besito

    ResponderEliminar
  3. No puedo evitar ponerte la canción que me ha evocado tu entrada. Con un tono bien diferente, pero es lo que me sugiere el mover los hilos...

    http://www.youtube.com/watch?v=aujoD_e0mKE

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, yo también la tuve en la cabeza. Además me evoca momentos curiosos de mi juventud, en que éramos marionetas bailando sin fin en la cuerda del amooooooooooorrr. Menos mal que el tiempo te hace madurar...!!
      Feliz Nochebuena Luisa para ti y tu familia, Un beso muy fuerte.

      Eliminar