7 feb 2014

Palabras con imagen: "Buscar una aguja en un pajar"

Imagen de Hormiga Verde


Casi siempre suelo tomar como punto de partida para comentar estos dichos, la relación que existe entre el significado real de los términos del dicho, y su significado metafórico. O sea sé, que cuando decimos que alguien ha cambiado "la seda por el percal" tenemos bastante claro que aquel a quien nos referimos cambió una cosa considerada como realmente valiosa por otra que parece tenerse en menor estima.

O si escuchamos decir que algo "pende de un hilo" asociamos rápidamente la poca resistencia del hilo y las muchas posibilidades de que aquello que pende se desbarate contra el suelo de un momento a otro. 

Sin embargo, llevo días dándole vueltas a este dicho de hoy, y no soy capaz de entender la relación entre la aguja y el pajar. Porque quién se iría a coser al pajar, como para perder en él la aguja…?. No parece lógico, francamente. Me resultaría más explicable perder en él, no se... los mistos para encender el candil cuando acudimos en plena noche alertados por sospechosos ruidos; o la navaja -que llevamos en la bocamanga con no sé qué oculta intención-; en un pajar, sabemos, podría incluso perderse "la honra" -como diría Calderón-, pero una aguja... ¡a quién se le ocurre¡.

En cualquier caso, todo el mundo tenemos claro que buscar una aguja en un pajar es tarea árdua, vamos, prácticamente un fracaso garantizado. Y, sin embargo, podría llegar a emplearse en ocasiones en un sentido mucho más positivo: esto ha sido como encontrar una aguja en un pajar, o sea que la suerte se ha puesto de mi parte al menos esta vez, eso sí, sin que sirva de precedente, claro. Pero, en fin, como siempre hay que buscarle los tres pies al gato, llamamos "gafe" a aquel pobre desdichado que se sienta en un pajar y  se clava la aguja -parece que es el único que la encontró-.

Y por si entre vosotros hay expertos buscadores de Wally, tiene ganas de jugar y buen ojo para las agujas, aquí os dejo con una foto que probará vuestra destreza: miradla atentamente y buscarla, si no podéis localizarla pinchar en la imagen y buscar la aguja de nuevo.

Medir el tiempo hasta encontrarla, y nos contáis...

Fotografía localizada aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario