14 mar 2014

PALABRAS CON IMAGEN: "Echar la cremallera"



Esta frase casi siempre va acompañada del gesto que simula cerrar una cremallera sobre la boca. Y su significado es absolutamente evidente: “Tú, cremallera”, o sea punto en boca. Se trata de no referir ni una sola palabra de lo que nos acaban de confiar.

El antídoto a este dicho es un refrán estupendo que decía mucho mi abuela: “Me guardarás un secreto amigo?, mejor me lo guardarás si no te lo digo”.

A veces podemos también emplearlo diciendo: “yo, cremallera”, y lo que subyace en el fondo de la frase es que “yo-se-muchas-cosas-pero-no-te-las-debo-decir-aunque-de-buena-gana-te-las-diría”. Esta situación nos encanta, nos confiere un cierto halo de poder, se sobreentienden cosas que no se dicen, se excita la curiosidad del oyente… y al final, si nos insisten un poco acabamos sucumbiendo y soltándolo todo, ¿…o no?. Eso sí, a continuación, para lavar nuestra culpa, añadimos: "Pero tú, por favor,...¡cremallera!". 

Bueno, ya se que no se debe generalizar, siempre hay personas más o menos resistentes.

Os dejo con este curioso "gift" de la cremallera, ese artilugio fantástico, que solo valoramos en su justa medida cuando se nos rompe en lugar inapropiado.


Encontrada aquí


















No hay comentarios:

Publicar un comentario