14 dic 2014

PALABRAS CON IMAGEN: "Para muestra sirve un botón"

Imagen: Lara (Hormiga Verde)



Suele emplearse para indicar que no es necesario mostrar
 la totalidad de algo, ya que de lo visto u oído
 se puede deducir fácilmente lo que falta por conocer
- - - - - - - -


Este dicho me ha costado escribirlo porque aunque, ciertamente, es bastante utilizado, siempre me ha causado cierto recelo juzgar a través de un elemento menor.

Es verdad que un botón es un complemento interesante, que puede dar vistosidad, pero es sólo una parte mínima de la prenda. Esos juicios generales basándonos en algo muy particular pueden caer en generalizaciones injustas, y eso siempre me causa desasosiego.


Creo que casi siempre que he oído este dicho tenía un sentido negativo o pesimista. Recuerdo a una maestra en el colegio que periódicamente nos pasaba revista: Las uñas: siempre limpias y bien cortadas; los zapatos: pulcros y a ser posible lustrados; el “cuaderno de limpio”: sin tachones ni borrones, mejor si estaban forrados, y mejor aún si adornabas las hojas con una cenefa bien dibujada en los márgenes…


Si en algún paso de la revisión no se alcanzaba el nivel requerido, se paraba en seco y te espetaba un áspero: “No hace falta seguir, PARA MUESTRA: UN BOTÓN”. Y ahí te quedabas, cabizbaja, mirándote tristemente el barro que aún quedaba en tus zapatos después de la lluvia de la mañana…, o con las palmas de las manos extendidas, sin saber muy bien qué hacer con ellas.


Había tratados sobre la materia: creo que a eso lo llamaban "urbanidad"... Puede servir como botón de muestra de la educación y sociedad de una época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario