5 dic. 2019

Cómo hacer Vainicas con tu máquina de coser

Creo que no tengo buen recuerdo de las vainicas. Ese trabajo fino y delicado que era casi receta imprescindible en las antiguas clases de labores: Vainica ciega, vainica simple, vainica doble, vainica cruzada, de ochos, de ochos dobles, de trenzas...

Imagen encontrada aquí

Teníamos que hacer un llamado “costurero”, o sea, una especie de muestrario con los tipos más usuales.

Y no era hacer la vainica propiamente lo que más me molestaba, sino la tediosa tarea de sacar hilos y que quedaran perfectamente cuadrados al principio y al final de la hilera... Aún así, hice mi costurero, hice la consabida mantelería (hoy me hago cruces de la paciencia y de la buena vista). 

Imagen encontrada aquí

Sin embargo, con los años, he aprendido a valorar las vainicas como el trabajo primoroso que son. Claro que el abanico de las conocidas excede con mucho a las de mi sencillo costurero. Algunas son pequeñas obras de arte bordado, que me encanta admirar.



Tengo en casa un par de juegos de cama de un ajuar familiar, de hace más de cien años. Esta era la vainica del remate... Mi absoluta admiración para estas preciosas labores artesanas.

-------- oO ------------------------- oooOOOooo --------------------------Oo --------


Pero como ahora ni tengo tan buena vista ni tanto tiempo, en vez de sacar hilos, he investigado un poco las posibilidades de mi máquina de coser para hacer algo parecido a las vainicas, aunque en puridad, deberíamos llamarlas puntadas caladas.

 

Y yo misma me he sorprendido porque lo único que se necesita es una aguja especial. Su nombre en inglés es “wing”, o sea “ala”, aguja alada o también llamada aguja de “lanza”.


Es una aguja de forma lanceolada, para que hacer el calado mas evidente.


A partir de ahí, se trata solo ir probando las puntadas decorativas de tu máquina e ir viendo cuáles te gustan más.


Importante ajustar bien la tensión a las distintas puntadas y elegir el tejido adecuado. Para mi gusto el tejido de hilo o lino, es el mejor: tiene una trama bastante abierta y el calado queda más pronunciado.



Así que en esta ocasión también he hecho mi “costurero”, en el que he ido anotando también el número identificador de cada puntada y la tensión apropiada.


También podemos combinar puntadas, como podrás ver en el vídeo que te muestro más abajo.


Y si quieres dar un paso más, también existe la posibilidad de una aguja gemela: una de ellas es normal y la otra de ala. En principio parece pensada para hacer dobladillos: con la aguja derecha se hace un pespunte normal y un caladito con la izquierda. Pero yo no me he conformado y he seguido probando, y la verdad es que me han salido algunas puntadas y dobladillos muy vistosos. Te invito a que lo pruebes.


Si te animas a investigar un poquito seguro que te sorprenderán los resultados.

Aquí te dejo el enlace al vídeo en mi canal de Youtube, donde podrás verlo todo con más detalle.




Hasta pronto¡¡


NOTA: Las agujas aladas, sencilla y gemela, adquiridas en la tienda on line de Seoane Textil.

6 comentarios:

  1. Sorprendente, desconocía toda ésta información que compartes.
    Yo también hice varios "muestrarios" en el colegio....... qué años aquéllos y qué labores tan primorosas hacíamos.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguro que con esas manos que tienes harás maravillas. Y sí, yo creo que lo peor de aquellas labores es que fueran obligatorias... Ahora lo disfruto mucho más. Un besazo Arish

    ResponderEliminar
  3. Jamás hice nada parecido, pero me ha fascinado la explicación, igual me animo a probar, son detalles muy chulos para camisas o faldas, no me da tiempo a hacer algo para estos días que vienen, pero sí para la nueva temporada. Gracias!!! ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta: poco esfuerzo y resultados óptimos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por el post y el video. Muy interesante.
    Seguro que lo pruebo!!
    Un saludo desde el norte de Alemania.
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Encantada de tu viista, viniendo de tan lejos😄. Un beso😘

      Eliminar