10 abr. 2020

Bordados con máquina de coser. Puntadas Omnidireccionales



Una vez que se me ha pasado el ansia de coser, es decir que los roperos familiares están suficientemente abastecidos,  estoy dedicando algún tiempo a investigar un poco determinadas funcionalidades de mi máquina de coser: esas páginas del manual que siempre nos saltamos.


Bueno pues de mis pesquisas he sacado resultados muy satisfactorios, francamente. Ahora voy compaginando la costura de prendas de vestir con ensayos acerca de determinados prensatelas, o determinadas puntadas decorativas. También he ido probando algunas soluciones que me permitieran optimizar el rendimiento de mi máquina, como por ejemplo la posibilidad de adaptar los prensatelas genéricos que tenía anteriormente a mi máquina actual Husqvarna Viking que, en teoría precisa de prensatelas específicos de la marca. 


Si tienes curiosidad por estos aspectos, puedes pasarte por mi Canal de Youtube, donde encontrarás algunos vídeos en este sentido, y donde iré colgando otros nuevos.


Pues bien, hoy os quería hablar  de  las Puntadas Omnidireccionales que son una verdadera pasada. Mi maquina es el modelo Sapphire 965Q, es una máquina de coser doméstica, y yo diría que de una gama media, aunque no tengo un criterio comparativo muy preciso.


Pues estas puntadas, de aspecto muy similar al de un bordado son de dimensiones bastante grandes como se puede ver en la siguiente imagen. Insisto, no obstante, en que se trata exclusivamente de una máquina de coser, no bordadora.

Y su tamaño se explica porque al ser omnidireccionales, el arrastre de la máquina no solo se mueve longitudinalmente, sino que se desplaza en todas las direcciones. Esto se aprecia perfectamente aquí.


Tiene un catálogo de unas  veintidós puntadas de este tipo, por lo que si además le dedicas un poco de tiempo y tratas de combinar algunas de ellas, mediante el programador, los resultados pueden ser excelentes.

Yo he conseguido bordar la funda de un edredón para una cama de 1,80 m., haciendo una especie de ramas que van desde la zona de los piés hasta más arriba de la mitad de la cama, o sea hasta un máximo de 1,20 m. de largo.


Y ello mediante la combinación y repetición de determinadas puntadas y utilizando el modo espejo para que la repetición no fuera exacta. No obstante te dejo algunas fotos del resultado que al ser bordado en color blanco y crudo sobre una tela de algodón egipcio también blanca, la visualización en foto no es todo lo buena que me hubiera gustado.


Por si te resulta más cómodo, aquí te dejo también el vídeo donde puedes ver todo el proceso.



NOTA: Los hilos que aparecen y que detallo a continuación, son de viscosa, y adquiridos en Seoane Textil:
-- Hilo blanco: Gunold, Sulky 40, color 1001
-- Hilo crudo:   Gunold, Sulky 40, color 1071
-- Hilo matizado: Gunold, Sulky 40, color 2247

No hay comentarios:

Publicar un comentario