15 dic 2020

Cómo tejer un gorro (VÍDEO)

Coser y tejer no son actividades excluyentes, al contrario, yo diría que son más bien complementarias: se pueden tejer cantidad de complementos para tu ropa: gorros, bufandas, cuellos, chaquetas, chales... Y de todo ello encontrarás en las redes tutoriales interesantes. Y digo esto para explicar por qué en un Blog de costura aparecen a veces entradas sobre tejido con agujas.

Hoy te traigo un vídeo tutorial para hacer un gorro: un gorro sencillo pero con algunos elementos interesantes para tejer, aunque seas principiante. Además verás que es muy versátil, se puede aplicar a todo tipo de público y de gustos: un gorro más pegado, más caído tipo slouchy, con o sin pompón, más grande o más pequeño, y en todos los casos podrás comprobar que es comodísimo, así me lo han asegurado mis "probadoras".

El video lo tienes disponible en mi canal de Youtube. He incluído en el propio vídeo el esquema dinámico del dibujo, de manera que puedas seguir cómodamente el paso a paso. No obstante, también te incluyo el esquema completo en pdf, al final de esta entrada, por si prefieres descargártelo.

Te aseguro que puedes tejerlo mucho más rápido de lo que crees, que será muy ponible y que podrá ser un bonito regalo.

Las agujas:

En mi caso lo he tejido con agujas circulares. Si estás acostumbrada a las agujas rectas, verás que éstas son todo un mundo por descubrir. Mucho más cómodas ergonómicamente hablando, tu cuerpo lo agradecerá, seguro. Además, puedes tejer tanto en plano como en circular y en este último caso tu trabajo no llevará costura alguna.

Otra de las ventajas de este sistema es que siempre trabajas por el derecho de la labor, lo que facilita muchísimo el tejido con dibujo, ya que siempre lo tienes a la vista.

Su principio son dos agujas de 10 ó 12 cm. de longitud unidas por un cable. Al igual que en las rectas, las agujas pueden ser de diferentes calibres; y los cables de diferentes longitudes, dependiendo del proyecto en cuestión.

Pueden ser fijas o intercambiables, es decir que el cable y las agujas vayan unidos; o bien que tengas ambas cosas por separado y tú las combines según tu necesidad. Yo empecé comprándolas fijas, hasta que vi que me resultaba más práctica la segunda opción.

En el mercado encontrarás bastantes marcas, yo utilizo tres marcas que me van bien: ChiaoGoo, Knit Pro y Drops Pro. Las dos últimas son compatibles; la primera no. Sin embargo, puesta a elegir, y aún siendo más caras, prefiero la primera por dos cuestiones que me parecen importantes: mejor cable y una punta más larga en las agujas que facilita la penetración en la lana.


Necesitarás:

Además de las agujas de tejer

- Un gancho o imperdible para hacer los cruces

- Tres o cuatro marcadores

- Una aguja lanera (mejor con punta roma)


El montaje de puntos:

He utilizado el sistema de "hebra larga" (long tail), que me va muy bien en las agujas circulares, aunque si te sientes más cómoda puedes utilizar cualquier otro. Luego solamente tendrás que trabajar con punto del derecho, punto del revés y punto del derecho retorcido, o sea, los más básicos.


Estructura:

- Una banda de elástico de 5 cm. de ancho (o 10 cm. si quieres doblarlo), formado por un punto de derecho retorcido y otro del revés. Este tipo de elástico me gusta mucho porque además de su elasticidad no se deforma, y tiene mucha textura, un relieve muy bonito.

- A continuación comienza el cuerpo del gorro, que estará formado por 29 puntos para el dibujo delantero, y 51 para el elástico trasero. Si necesitas hacer una talla mayor, sólo tienes que incorporar más puntos a la parte trasera, manteniendo el dibujo tal como está.

- Por último, la corona, que es donde comienzan las disminuciones para ajustarse mejor a la forma de la cabeza. Con ello evitamos ese abullonamiento tan poco estético que vemos coronando algunos gorros. 

Lo he tejido con 70 gramos de lana (pom-pón incluido), y tal y como está se puede acoplar perfectamente a una talla de 6 años y a una de 15 sin aumentar puntos. 

A continuación te dejo el esquema completo para que lo puedas descargar: 

        

                👉👉Descargar el esquema 👈👈


Y AQUÍ el vídeo, que si prefieres puedes ver directamente en Youtube.


Espero que disfrutes tejiéndolo, llevándolo o regalándolo.

 ¡¡Hasta siempre!!


--------

ILUSTRACIÓN DE CABECERA y LOGO: laraperezduenas.com








2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que costura y tejido no son excluyentes sino todo lo contrario. ¡Me parece un gorro precioso! La textura de las trenzas en dos tamaños diferentes y el elástico lo hace muy versátil y nada aburrido. Muchísimas gracias por compartir tus notas con nosotros y por las explicaciones en vídeo, son impagables.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alhana por darte un paseo por aquí y por tus comentarios. Que tengas muy felices fiestas. Un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar