20 mar 2021

Chal "Callas" tuneado



Debo confesar que fue ver este chal que hizo La Modistilla Valiente y quedar totalmente prendada de él. Le quedó un complemento original, vistoso y muy elegante. La cala es una flor que me encanta y aquí está tan bien conseguida..., así que me fui derechita a comprar el patrón.


Después de estudiarlo aún me gustó más porque está muy bien pensado. Su diseñadora Natasja Hornby hizo un trabajo estupendo y de mucha precisión, porque la conjunción de la flor y el punto de base obliga a ir siguiendo rigurosamente el gráfico ya que cualquier aumento que se nos olvide puede descomponerlo.

Es un chal triangular top-down, que va aumentando puntos cada dos vueltas, tanto en los laterales como a ambos lados del punto central, vaya una construcción clásica. 

En mi caso decidí hacer una tentativa pero partiendo de tres premisas: utilizar las lanas que tenía en casa, meter algún color más y que no resultara demasiado grande, ya que pretendía ser un chal más de diario y para poner sobre todo al cuello.

Así que empecé a jugar con tonos de azul -el chal es para mi hija y el azul le queda precioso-, y encontré varios que combinaban muy bien, aunque eso sí, de texturas algo diferentes, lo que podía tener cierta gracia:

    - Drops Alpaca, color gris (0501)

    - Drops Baby Alpaca Silk, color gris-azul (6235)

    - Drops Fabel, en tonos azules y pardos (604)

    - dLana, La Madrilana, azul claro (004)

    - LITLG Fine Sock, color Rosehip (para las rayas que van sobre el gris)


En mi caso, lo que hice fue sustituir la primera sección del patrón por bandas de distintos colores en punto jersey, y una vez que terminé esta parte con el número de puntos marcado por el patrón, comencé a tejer el dibujo hasta hacer una sección y media más, con lo que agotaba los 100 g. de la madeja.

Después rematé utilizando de nuevo el hilo alpaca silk, con 5 vueltas a punto de espuma, y el Picot un poco más distanciado de lo que se indicaba. Y como quedaba ligeramente rizado por el punto de espuma, al bloquear fui formando picos.

El esquema final con sus medidas queda así:

En relación al patrón son 12 cm. menos de largo y 4 cm. menos de profundidad. La diferencia en el largo obedece no solo a las vueltas que hice de menos, sino también a que utilicé agujas de 3,75 mm. de acuerdo con el grosor de las lanas utilizadas, cuando el patrón está tejido con agujas de 4,5 mm. y una lana algo más gruesa claro.

El tamaño resultante es justo lo que quería para llevarlo al cuello.

En cuanto a su grado de dificultad, estoy de acuerdo con Dácil en que puede ser un nivel medio. Las explicaciones no vienen escritas, sólo en gráfico, lo que para mí no es un problema, al contrario, me resulta más sencillo. Pero sí es cierto que esto es cuestión de costumbres. La realidad es que todo cuadra perfectamente y el resultado es precioso.

Pienso tejerlo de nuevo en plan "elegante" y me gustaría probar cómo quedan las calas tejidas con algún hilo más fresco, un hilo especial así como para llevarlo en ocasiones...

Os iré contando. 

Mil besos¡¡¡


------

ILUSTRACIÓN DE CABECERA Y LOGO:

laraperezduenas.com

@laraperezduenas






6 comentarios:

  1. Magnífico y precioso resultado para ser la prueba del patrón con una mezcla variopinta pero perfectamente combinada. BESICOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Arish. Cuando hago un patrón por primera vez me crea menos presión hacer un modelo de prueba con telas o con lanas que tenga. Que por supuesto suelo utilizar luego, pero que a la vez me sirve para hacer ajustes. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Mary Carmen, eres una crack! No solo coses estupendamente sino que también eres una máquina con la calceta. ¡Y a la velocidad de la luz! Lo has hecho en un momentín 👏🏻👏🏻👏🏻. Te ha quedado precioso con las adaptaciones que has hecho y desde luego totalmente adaptado para llevarlo al cuello. Seguro que a tu hija le encanta. Ya estoy deseando ver tu siguiente versión. Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dácil, jajaja ..., bueno llevo tejido mucho en la vida, lo que puede aportar cierta rapidez, pero, sobre todo, hay que tener en cuenta que la primera sección va en punto liso, y eso va rápido. Me da mucha alegría que te haya gustado el resultado. Un besito!!

      Eliminar
  4. Suscribo todo lo dicho anteriormente, para ser una prueba y experimentar cambios en el patrón ha quedado precioso y además tejido a una velocidad de vértigo. El tamaño es ideal para llevarlo al cuello y si dices que a tu hija le gusta el color azul este chal le va a encantar. :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Con los patrones la cuestión es que necesito entender su estructura antes de empezar. Cuando son instrucciones escritas me las paso a grafico para ver el conjunto. Y una vez comprendida si lógica ya es tejer y cantar😀. Muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar